viernes, 12 de abril de 2013

¿Qué es un atracón o ingesta compulsiva?

Según el DSM-IV-TR, un atracón se caracteriza por los dos elementos siguientes:


  1. Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
  2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos.

La característica esencial de la ingesta compulsiva es la sensación de pérdida de control. Los primeros momentos de un atracón pueden ser placenteros, pero esos sentimientos son rápidamente reemplazados por sentimientos de disgusto. Suele realizarse de manera muy rápida, con ansiedad, o incluso tener la sensación de conciencia alterada, como si se estuviera en trance.

Normalmente, esta conducta se lleva a cabo en secreto, por lo que pueden pasar años antes de darnos cuenta de que existe un problema. 

Qué puede desencadenar un atracón
  • Los sentimientos desagradables de cualquier tipo pueden desencadenar una ingesta compulsiva. Sentirse deprimido, con ansiedad, desesperación, soledad, aburrimiento, irritable o enfadado, también pueden ser desencadenantes, así como sentirse gordo, o haber aumentado de peso.
  •  La dieta y el hambre asociada a ella. Comer demasiado poco da como resultado una presión psicológica y fisiológica hacia la ingesta. Romper cualquier regla relativa a la dieta suele desencadenar una ingesta compulsiva.

Qué consecuencias tienen los atracones
  •  Pueden aparecer sentimientos de vergüenza, disgusto y culpabilidad. La tristeza suele ser una de las principales consecuencias cuando la persona se siente incapaz de controlar su ingesta. La ansiedad también suele aparecer, unido al miedo a ganar peso.
  •  A esto hay que sumar las consecuencias físicas, como cansancio, dolor de estómago, etc.

La gran mayoría de personas que comen compulsivamente no sufren ningún problema ni trastorno alimentarios. Pueden ser ingestas ocasionales, no implican gran cantidad de comida y tampoco deterioran su calidad de vida.

Si la ingesta compulsiva interfiere en la calidad de vida, causando alteraciones emocionales o afectando a la salud física, puede decirse que estas personas tienen un trastorno alimentario. El atracón puede aparecer en la Bulimia Nerviosa, la Anorexia Nerviosa, o el Trastorno por atracón.  


Si tienes este problema, la terapia psicológica y la educación nutricional pueden ayudarte. 



Fuente: Fairburn, C. 1998. "La superación de los atracones de comida". Paidós. Barcelona.


Si os ha gustado el artículo, podéis seguirnos en: 
https://www.facebook.com/psicologiazafra







No hay comentarios:

Publicar un comentario