martes, 19 de febrero de 2013

TDAH. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia, más frecuente en niños que en niñas, que se caracteriza por presentar síntomas de desatención (dificultad para mantener la atención), hiperactividad e impulsividad.

En la actualidad se desconocen las causas directas del TDAH, aunque parece ser que el origen es neurobiológico y probablemente de transmisión genética. Es posible que en el TDAH exista un mal funcionamiento de ciertas regiones cerebrales.


Los estudios sobre factores socio-ambientales indican que éstos pueden influir en la gravedad de los síntomas, en el peor pronóstico del TDAH y en el aumento del riesgo de presentar trastornos asociados (trastornos emocionales, trastornos del comportamiento, dificultades de aprendizaje, etc.) pero raramente podemos considerarlos como la causa que genera el trastorno.

El trastorno se suele diagnosticar durante los años de inicio de la escolaridad, a partir de los 6 años, cuando el efecto de los síntomas se advierte sobre la adaptación escolar.

También puede detectarse y diagnosticarse antes, aunque hay que tener en cuenta que en preescolares el intervalo de normalidad de la capacidad atencional, de la capacidad de reflexión y control de movimiento es más amplio. 

El pronóstico es variable en función de la gravedad de los síntomas y de los trastornos asociados. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, influirá de forma determinante en la evolución. 

La evaluación deberá incluir un examen médico completo, una evaluación psicológica, una evaluación familiar y una evaluación escolar. El tratamiento debe ser integral, y consiste fundamentalmente en una intervención psicológica y educativa, además de tratamiento farmacológico.


En nuestro Centro, contamos con un equipo de Neuropsicólogos, Psicóloga Clínica y Psiquiatra, que realizarán un tratamiento multicomponente, tras la evaluación y el diagnóstico, si procede.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario